Atchúusss!!!, un Chejov esperpéntico
¿Quién diría, después de leer La gaviota o Las tres hermanas, que los textos que componen Atchúusss!!! son del mismo autor? Pues lo son, señores, y os van a sorprender. Divertidos, unos más y otros menos, esperpénticos, burlas, cómicos y cero naturalistas. ¿Chejov? Sí, bueno, un Chejov joven llamado Antosha Chejonte. Un reparto de lujo, dirigido por Carles Alfaro, que interpreta varios personajes como si en un espectáculo de variedades se tratase, dejando que el espectador vea como se transforman ante nuestros ojos.
La historia comienza con un monólogo de un anciano acomodador que ha visto mucho teatro pero que odia al público. Le acompañará en esta revisión a su teatro un pianista interpretado por Ernesto Alterio. Haciendo memoria con el personaje al que da vida Enric Benavent iremos viendo escenas cómicas en las que una hilera de personajes pasarán por el escenario. El teatro se convierte en un espacio vacío, en un lugar para convocar a los espíritus del pasado. Un homenaje al teatro presidido por un público con muchas ganas de reirse y divertirse.
Atchúusss!!! tiene muchos puntos a su favor, aunque otros en contra. A favor tenemos un reparto hiperconocido que atraerá al gran público. Ver a Fernando Tejero y a Malena Alterio juntos en un escenario es todo un lujo. No podemos evitar recordar la mítica serie Aquí no hay quien viva donde sus personajes vivían un amor-odio frenético. Sin embargo, Tejero no me termina de convencer. Es cómico y no puede evitarlo, es único y tampoco lo puede evitar, lo que otorga a sus personajes un toque común que aquí le resta más que le suma. A esta pareja le añadimos a Ernesto Alterio, que actúa junto a su hermana. Otro lujo. Y el broche de oro lo pone la gran Adriana Ozores que está espectacular en sus tres personajes, quedando irreconocible en la escena final junto a los hermanos Alterio. A favor tiene también alguno de los textos de Chejov, verdaderamente cómicos, con personajes incómodos de ver, con discapacidades físicas, con deficiencias psíquicas,… La dirección de Alfaro también apoya esta comicidad, al igual que el maquillaje y vestuario.
Sin embargo, el montaje tiene en contra un arranque lento al que se le suma el propio arranque de cada escena, donde en muchas llega la comicidad demasiado tarde. Me quedo, sin duda, con la segunda escena, protagonizada por las dos féminas del reparto, y con la última escena, divertida y esperpéntica de principio a fin. Sin duda, y el propio pianista Alterio lo dice, la obra va increcendo, al principio las risas son tenues para convertirse en carcajadas en la escena final. Sinceramente, hubiese preferido reírme desde el principio. Esto es como un disco, todas las canciones incluidas tienen que poder ser single. Pues todas las escenas incluidas en Atchúusss!!! deberían ser la mejor.
Atchúusss!!! es un estornudo donde por la boca sale todo, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor. Sinceramente, me quedo con algunas interpretaciones espectaculares, con una Adriana Ozores que deja de ser señora para convertirse en un personaje propio del absurdo más canalla y una Malena Alterio que triunfa en los personajes en los que menos habla. Ahí se demuestra lo gran actriz cómica que es. Me quedo con una frase, “Somos lo que creemos ser”.